Ir al contenido principal

Sin City


Por diferentes motivos...... siempre ligados a mi actividad profesional y docente, no había podido ver esta película, hasta el fin de semana que pasó.
Si vas a ver Sin City, no esperes ver una película, ni leer un cómic.
Ver Sin City es como VER UN COMIC.

Lo que hacen los directores en el fondo es trasladar un comic a la pantalla grande, no de adaptar, que es muy distinto.
Es una película sorprendente, tratada casi en su totalidad con desaturación de color. El blanco y negro domina el discurso visual, sin que el color deje estar presente, pero solo como un elemento que resalta algunos aspectos discursivos. Es un lenguaje que nos transporta de forma efectiva e inmediata al tratamiento del comic, a esto, le podemos sumar los decorados, el guión, las escenas, el maquillaje, etc... todo es de comic.

La película está basada en las novelas gráficas de Frank Miller, dirigida por Robert Rodriguez y el propio Miller, con una ayudita de Tarantino (que no pasa desapercibida). Con un reparto de grandes estrellas, entre ellas, y por destacar a algunos, Mickey Rourke o Bruce Willis (hace rato que Willis viene protagonizando buenas y buenas películas).

Sin City se compone de varias historias encadenadas de una u otra forma, pero envueltas dentro de un mismo marco, la ciudad de Basin City, y dentro de ésta, en algunos lugares concretos, como la granja del senador a las afueras de la ciudad, o un antro de mala muerte lleno de criminales y chicas desnudándose para ganarse la vida, (Jessica Alba).

Algunas historias presentan un ritmo narrativo mas lento que otras, aunque no se puede decir que ninguna de ellas sea mala. Yo, personalmente, me quedo con la de Mickey Rourke, más dramática y obscura que las demás.
Una película completamente recomendable.

Entradas más populares de este blog

Proporción aurea / El hombre de Vitruvio

Proporción aurea / El nacimiento de Venus de Botticelli / Maestro de Quattrocento Florentino

El Estilo Trash Polka. Del cuerpo al papel.

Este género se originó en 1998 en la ciudad alemana de Würzburg, cuando Simone Plaff y Volko Merschky (quienes colaboraban en el Buena Vista Tattoo Club), se juntaron a desarrollar propuestas creativas de diseño asociadas al tatuaje. Conceptualmente, esta tendencia se basa en la combinación de los opuestos: lo real y lo abstracto, la tecnología y la humanidad, la realidad y sus desechos. A partir del año 2010, el aumento de artistas que se dedican a este arte ha propiciado la experimentación y la aparición de nuevos estilos y nuevas formas de entender el arte sobre la piel, ya no solo podemos apreciar formas clásicas, si no que logramos captar la fusión de estilos clásicos y contemporáneos que juegan con el realismo y la abstracción entre otras muchas cosas, siendo uno del los estilos mas influyentes el punk. Donde los elementos realistas se mezclan con otros más naturales, con inclusión de gráficos geométricos y letras. En su forma más original del Trash Polka solo admite dos colore...