Ir al contenido principal

Manet y Velázquez


Manet no escondía su admiración por la pintura de Diego Velázquez. Le escribía a Baudelaire al respecto en su correspondencia y lo declara de manera explícita en su obra. Especial gusto sentía por el "Retrato del bufón Pablo" del sevillano. En esta obra del barroco español, Manet encontró una gran excusa para declararse a favor del "aplanamiento" de la pintura y el alejamiento del "trompe l'oeil" decimonónico. Concepto que repetirá en varias obras poniendo énfasis en la aplicación de grandes bloques de color plano que evitan la declaración de profundidad mimética del engaño y declarado magistralmente en su obra "el balcón".

Manet decía que la pintura de Velazquez incluye "el fragmento de pintura más sorprendente que nunca se ha hecho" y que no es otro que "el aire que rodea a ese buen hombre vestido de negro".

De esta manera genera en su pintura “El Pífano”, una re-declaración de cuestionamiento de la relación figura-fondo en la obra de arte, tal como lo había hecho el español en su obra. Manet elimina la línea que separa el muro del piso y recorta la figura sobre un plano que la soporta como si estuviera flotando y que solo es desmentido por una diminuta sombra en el pie izquierdo.

Entradas más populares de este blog

Proporción aurea / El hombre de Vitruvio

Proporción aurea / El nacimiento de Venus de Botticelli / Maestro de Quattrocento Florentino

Pierre Bézier - Padre del diseño digital.

Pierre Bézier (París, 1.º de septiembre de 1910 - Bures-sur-Yvette, Francia, 25 de noviembre de 1999) fue un ingeniero francés, creador de las llamadas curvas y superficies de Bézier. En la actualidad se usan de manera habitual en la mayoría de los programas de diseño gráfico y de diseño CAD.   Bézier nació en París el 1.º de septiembre de 1910. Obtuvo el título de ingeniero mecánico de la École nationale supérieure d'arts et métiers en 1930 y, un año más tarde, el título de ingeniero eléctrico por la École supérieure d'électricité, doctorándose en matemáticas por la Universidad de París en 1977.   Trabajó para la Renault en el periodo 1933 a 1975, donde desarrolló un sistema de diseño asistido por ordenador denominado UNISURF CAD, patentado en 1968. Hizo toda su carrera en el puesto de director de métodos mecánicos. Al final de su carrera, por discordancias con sus superiores, pudo concentrarse en la modelización de superficies.   Desde 1968 a 1979 fue profesor d