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La caída de Ícaro, Pieter Brueghel el Viejo.


La caída de Ícaro es una de las pocas obras que Pieter Brueghel el Viejo realizó siguiendo la técnica del óleo sobre lienzo, la mayoría de los cuadros del artista renacentista han sido realizados utilizando el temple sobre lienzo. Pieter Brueghel el Viejo (1525 – 1569) es considerado como una de los principales exponentes artísticos de la escuela renacentista flamenca.
 



 La caída de Ícaro representa un lienzo con un tema mitológico inspirado en los relatos de las Metamorfosis de Ovidio: Ícaro fue hijo del famoso arquitecto Dédalo a quien su virtud como inventor le costó la vida de su hijo. Encerrados en la isla de Creta por el rey Minos padre e hijo soñaban con escapar de allí y ser por fin libres; Dédalo ideó entonces unas alas fabricadas con cera para él y su hijo. Sin embargo, el joven Ícaro demasiado ambicioso en su vuelo ascendió demasiado y el sol fundió la cera de sus alas precipitándolo hacia el mar y causándole la muerte ante la impotencia de su padre.

Sin embargo el tratamiento que el pintor ofrece de la escena resulta especialmente innovador: el tema mitológico apenas se hace perceptible  para el espectador, la única referencia que encontramos de Ícaro son unas piernas que patalean en el mar representando la inminente muerte del joven y un; la escena como bien relataba Ovidio se completa con la presencia de un pastor, un hombre que pescando en el mar y un agricultor, sin embargo en Las Metamorfosis éstos aparecen asombrados mientras que en la obra de Brueghel están absortos en sus quehaceres.

Así el pintor flamenco ha alterado profundamente la jerarquía tradicional con que la pintura ordena las temáticas pictóricas: el tema mitológico principal apenas está desarrollado, el paisaje – en principio una de las temáticas más valoradas- aparece relegado en pro de la representación costumbrista de la vida campesina.

La presencia de los personajes secundarios que permanecen absortos en sus tareas ante la desgracia de Ícaro se ha relacionado con la indiferencia de la humanidad ante el sufrimiento ajeno a la vez que con un viejo proverbio flamenco que precisamente viene a explicar esto mismo:

La obra de Brueghel inspiró a algunos poetas para realizar sus obras como a William Carlos Williams o W. H. Auden para escribir un poema en su honor describiendo la obra y que recibe el nombre del museo, Museo de Bellas Artes.

En la actualidad la obra se expone en el Museo de Bellas Artes de Bélgica catalogada como pintura flamenca renacentista pero planteando ciertas incógnitas acerca de la autoría del lienzo. Si bien es cierto que durante mucho tiempo la obra se consideró realizada por los pinceles de Brueghel a partir de 1996 los estudios realizados contradicen dicha información y se ha planteado ciertas dudas en torno a su autoría; parece ser que la obra que hoy se encuentra en Bélgica podría tratarse de un copia realizada a partir de un original hoy perdido.

Lee todo en: Paisaje con la caída de Ícaro, Brueghel el Viejo. | La guía de Historia del Arte http://arte.laguia2000.com/pintura/paisaje-con-la-caida-de-icaro-brueghel-el-viejo#ixzz3ZEicGs00

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Pierre Bézier - Padre del diseño digital.

Pierre Bézier (París, 1.º de septiembre de 1910 - Bures-sur-Yvette, Francia, 25 de noviembre de 1999) fue un ingeniero francés, creador de las llamadas curvas y superficies de Bézier. En la actualidad se usan de manera habitual en la mayoría de los programas de diseño gráfico y de diseño CAD.   Bézier nació en París el 1.º de septiembre de 1910. Obtuvo el título de ingeniero mecánico de la École nationale supérieure d'arts et métiers en 1930 y, un año más tarde, el título de ingeniero eléctrico por la École supérieure d'électricité, doctorándose en matemáticas por la Universidad de París en 1977.   Trabajó para la Renault en el periodo 1933 a 1975, donde desarrolló un sistema de diseño asistido por ordenador denominado UNISURF CAD, patentado en 1968. Hizo toda su carrera en el puesto de director de métodos mecánicos. Al final de su carrera, por discordancias con sus superiores, pudo concentrarse en la modelización de superficies.   Desde 1968 a 1979 fue profesor d